Periodismo deportivo



Hablamos con Manolo Ripollés, entrenador de Sagunto y de grandes nombres que han pasado por el atletismo nacional. 

Manolo, has entrenado a grandes atletas, ¿con qué nos sorprenderás este año?
Este año espero que la sorpresa sea , la confirmación en el alto nivel de mi atleta Laura Méndez. Creo que llega a la edad ideal y con un largo trayecto recorrido, solo le falta dar el salto . Por otro lado he formado un grupo de medio-fondistas jóvenes que llevan trabajando desde cadetes con mucha prudencia y ahora, alguna en categoría Junior, es el momento de apretar las tuercas y sacarles todo lo que llevan dentro.

¿Qué piensas del atletismo actual español? ¿Y del femenino?
Ser entrenador...
En el atletismo Español hay algo que no me gusta nada... nuestros atletas destacan mucho en categorías menores a nivel internacional, pero no llegan a explotar en categoría absoluta. Ademas las pocas ayudas a atletas y prácticamente nulas a entrenadores, hacen muy difícil que lleguemos a las medallas en competiciones internacionales. El atletismo femenino, esta de moda, y mucha culpa de ello la tiene la gran atleta Cantabra Ruth Beita . Ganadora de la Daimon lige. las niñas vienen a las pistas y quieren hacer salto de altura.

¿Cuánto hay de verdad en el doping español?
El doping es una palabra que me entristece muchísimo , Tengo atletas que eran mis ídolos y que han salido manchados por esta lacra. Lo peor de todo es que meten a todos los atletas en el mismo saco y estoy seguro que la gran mayoría de los que están en la cima del atletismo Español van limpios. Hay que luchar duramente desde todas las instituciones por un atletismo sin Doping y no me voy a morder la lengua .Sobre todo la que tiene que ser mas dura de todas ellas y dar ejemplo es la Real Federación Española de Atletismo.

¿Cómo se debe enfocar una temporada?
Una Temporada se debe enfocar con mucha calma. Objetivo factibles y sobre todo, sabiendo que ahí no termina todo. que en noviembre del año siguiente hay otra oportunidad. Normalmente me gusta un doble periodo . Invierno y verano, dándole la misma importancia a los dos grandes ciclos de la temporada por igual; volcarse en un solo periodo sería perder oportunidades y jugárselo todo a una sola carta.

Has entrenado a fondistas, ¿cómo se prepara una media maratón? ¿y los 42k? ¿Cuánto tiempo es necesario?
La verdad es que soy un entrenador mas metido en competiciones de pista y cross que de ruta . Pero para preparar una media o una Maratón, hay que pasar primero por distintas etapas. hoy en día veo barbaridades, viendo como chicos o chicas jóvenes debutan en Medias maratones o maratones sin haber pasado por las distancias inferiores . La maratón es una cosa seria y necesita unos tres meses de entrenamiento especifico. Siempre que seas un atleta ya con cierta experiencia. si no dispones de tiempo para salir a entrenar al menos cinco días a la semana y poder superar los 80km semanales olvídate y ponte un objetivo en una distancia inferior.

¿Un consejo para futuros fondistas?
Para los futuros fondistas en pista les diría, que expriman primero sus posibilidades en pruebas mas cortas, que para pasar al fondo siempre hay tiempo. Que una vez dado el paso , es muy difícil volver a brillar en el medio-fondo y que tengan mucha paciencia: correr una prueba de fondo y obtener resultados, no es cuestión de unos meses, ni siquiera de una temporada completa. Hay que ser persistentes, el cuerpo humano se hace resistente con el paso del tiempo y los km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apasiona, comenta